La investigación con la que obtuvimos el grado de magíster en Arte Peruano y Latinoamericano versa sobre un tema específico del arte virreinal: tres cuadros de la Compañía de Jesús, obras de gran complejidad formal e iconográfica, cuyo contenido es de vital importancia para entender varios aspectos de la vida espiritual de los jesuitas de la Lima colonial. Dos de las pinturas conforman un programa y se encuentran en la antesacristía de la iglesia de San Pedro de Lima. Se titulan Árbol de la vida y sus frutos y Árbol de la muerte y sus frutos.
La otra obra estudiada puede denominarse Ascenso del alma hacia Cristo; tanto en sus aspectos formales como en su contenido, tiene una profunda relación con las primeras y se conserva en la capilla de la Penitenciaría del convento jesuita.
Considero que el estudio de estas pinturas -como obras de arte e instrumentos funcionales para la meditación- está plenamente justificado. Una vez analizados sus aspectos formales y confirmada su validez como expresiones artísticas, era necesario comprender su complejo programa iconográfico. Y los mecanismos de transmisión de contenidos místicos en el constante ejercicio espiritual de los miembros de la Compañía de Jesús.
La tesis tiene tres capítulos. En el primero se hace la descripción de las tres pinturas, dentro de los lineamientos de un análisis formal. En el segundo se realiza el análisis iconográfico y se identifica las imágenes para vincularlas a sus referentes teológicos, especialmente en el campo de la espiritualidad jesuita. El tercer capítulo trata de la interpretación del contenido de las pinturas, entendiendo que las mismas son complejas estructuras en las que interactúan aspectos plásticos y connotativos.
La tesis completa está alojada en:
