BATALLAS DE UNA FLOR

Literalmente es una flor que pinta.  Sus paisajes son poesía visual que intenta conjurar la locura colectiva, que ha arrinconado a la vida en todos los frentes de nuestra cotidiana batalla. Sus manifiestos utilizan colores intensos, texturas diversas y símbolos, ora clarificadores, ora desconcertantes. Los marcos de sus obras ensayan el borde dorado, la pintura que se desborda del límite físico y el linde inusual que rompe con la monotonía del cuadrilátero.

Sus referentes se combinan para crear territorios y contar historias. El verde que trata de ocupar los espacios en conflicto. El tejido como técnica y lenguaje plástico ancestral; sin duda, el arte peruano que llegó a la excelsitud. Por ello los  mantos que construyen y cubren su mundo imaginario. Los diseños en cuadrícula parecen aludir a  tableros de ajedrez. ¿Acaso una partida en la que se juega nuestro destino? No faltan las referencias a la actividad humana: geometría, arquitectura, un código QR, tecnología extractiva y destructiva. Y el esfuerzo desesperado del animal humano para salvarse de sus propios desatinos.

Tal vez la batalla la gane esa palomita de origami, frágil y poderosa a la vez. Si es que sigue aliada de la Flor que pinta.

Virgilio Freddy Cabanillas.

DSCN0344.JPG

DSCN0343.JPG

DSCN0345.JPG

DSCN0346.JPG

DSCN0347.JPG

Naturaleza Biótica II. Exposición de Flor Pachas en IRRADIAR. Artes Visuales. En simultáneo con Tania Bedriñana, Miguel Miranda, Heraclio Vidal, Pepsi Narvaez y # SOMOS.

Centro AENBA, Kapital Shopping (Jr. Callao 220. Centro Histórico de Lima). Del 6 al 29 de diciembre de 2018.

Deja un comentario