DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA AL MUSEO NACIONAL DEL PERÚ. CAMBIOS EN EL PLANTEAMIENTO.

Cuando se lanzó el concurso de ideas arquitectónicas para el Museo Nacional (2014), se indicó que sería un gran edificio para conservar, investigar y exponer el Patrimonio arqueológico, antropológico y artístico del Antiguo Perú. Esto causó gran expectativa porque este Patrimonio es el más delicado, singular, numeroso y trascendente de nuestro país. Incluso es de relevancia mundial.

El museo tendría 71 967. 40 m2., de los cuáles 12 000 serían para áreas de exposición. En el documento del concurso se precisó esta distribución general:

PROGRAMA ORIGINAL

Salas temporales: 1500 m2

Salas de exposición permanente: 10500 m2

  1. Introducción: Instrucciones al visitante, presentación de alternativas de circuito, brújula/pieza del mes, las civilizaciones del mundo: 1000 m2
  2. Espacio y tiempo: entorno geográfico y línea de tiempo: 1000 m2
  3. Proceso cultural: culturas prehispánicas: 2000 m2
  4. Materiales y actividades: caza, pesca y recolección / plantas y animales / metalurgia / piedra / barro / vías de comunicación / textiles / otros: 2000 m2
  5. Transformando la naturaleza: ciencia y tecnología: 1000 m2
  6. Ideología: la vida, la muerte, los cultos, los ancestros: 1000 m2
  7. Poblaciones: demografía, fenotipos, genotipos, distribución y diferenciaciones: 1000 m2
  8. El contacto europeo: cambios sociales y continuidad: 500 m2
  9. La construcción del pasado: la reconstrucción del pasado a través de la arqueología: 500 m2
  10.  Apropiación del Patrimonio: el patrimonio cultural y la identidad histórica nacional / Protección del Patrimonio: 500 m2.

Posteriormente se habló también de un área dedicada a los niños.

Una consecuencia de la realización del MUNA, sería que el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Pueblo Libre) se especializaría en los períodos virreinal y republicano. Aunque posteriormente se señaló que mantendría salas dedicadas a la antigüedad peruana, debido a la abundancia de material arqueológico en los depósitos. Nunca se indicó que el MNAAHP desaparecería y mucho menos que se trasladaría la tumba de Julio C. Tello.

Sin embargo, en medio de los debates en torno al museo, las autoridades decidieron disminuir la amplitud del edificio del MUNA, eliminando áreas como la proyectada para los niños. El área techada pasó a ser de 66 106.80 m2.

0023ae8d81d219b209150c - copia

Arribo del tumi a la exposición temporal peruana en China (2005). Con el nuevo museo tendremos el edificio apropiado (abajo) para exhibir dignamente el Patrimonio nacional.

DSCN0097

La situación actual (mayo 2018) es la siguiente. La estructura arquitectónica -con el recorte anunciado- está prácticamente culminada, y queda demostrado que no contamina visualmente al sitio arqueológico. Sin embargo, hay un cambio dramático en los temas planteados para la muestra permanente, así como en la extensión de las áreas correspondientes. Cambio que, al menos a este servidor, le ha causado desazón. La buena noticia es que se mantiene el área de los niños.

PROGRAMA ACTUAL

Sala de niños: 397 m2

Salas temporales: 5650 m2

Salas de exposición permanente: 7680 m2

  1. Historia del Museo Nacional.
  2. La Época Lítica.
  3. La Época Primordial: Neolítico, Arcaico, Formativo Inicial.
  4. La Época de Dominio Teocrático: Formativo Medio, Formativo Superior y Desarrollos Regionales.
  5. La Época Antigua / El Estado Originario: Wari, Estados Regionales, Tawantinsuyu.
  6. La Época Moderna: Conquista, Virreinato, Guerra Anticolonial, Protectorado.
  7. La Construcción del País: Inicios de la República, República Militarista, República Aristocrática, Nuestros Tiempos.
  8. El valor documental del Patrimonio: Arqueología, Etnografía/Antropología, Sociología.

Como vemos, ahora se trata de un museo dedicado a toda la historia peruana. Y con el  área de exposición permanente radicalmente disminuida. Falta un buen tiempo para la implementación del museo y este desarrollo temático puede ser perfeccionado. Contamos con el buen juicio de los responsables para que se prioricen las piezas originales. No vaya a ser que se excedan en maniquíes disfrazados, dioramas y réplicas. También esperamos que el área correspondiente a la exhibición del Patrimonio arqueológico, antropológico y artístico del Antiguo Perú, no sea menor a la que ofrecía el desactivado Museo de la Nación.  A continuación mostramos la distribución de salas del extinto Circuito Expositivo Prehispánico del Museo de la Nación.

dddddd - copia

dddddd - copia (2)

 

dddddd (2) - copia - copia

dddddd (2) - copia

Finalmente, cabe anotar que en el programa del futuro museo se señala la importancia de la Arqueología, la Antropología y la Sociología en la comprensión del pasado. Sugiero agregar la Etnohistoria y la Historia del Arte para tener un marco más completo y amplio.

 

Virgilio Freddy Cabanillas.

peruanticuario@yahoo.es

4 comentarios en “DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA AL MUSEO NACIONAL DEL PERÚ. CAMBIOS EN EL PLANTEAMIENTO.

  1. Estimado Virgilio, gracias por compartir esta información, es muy interesante.
    Usted sabe quien está a cargo de la museografía de este gran proyecto?
    Saludos desde Chile.

    Me gusta

Deja un comentario