La Plaza del Niño. Campo de Marte.

Obra del escultor nacional Miguel  Baca   Rossi,   1968.   Se   trata  de   un   conjunto

escultórico de tres piezas: los niños que estudian, el niño trabajador (canillita) y

el niño deportista. El último desapareció hace muchos años y sólo quedó a la vista   el  pedestal   vacío.

Durante un buen tiempo reclamamos por esta ausencia mediante correos y en las redes sociales. A fines del 2009, nos dimos con la grata sorpresa que el municipio local había reintegrado la escultura faltante al conjunto (en fibra de vidrio).

Así estuvo varios años, desgraciadamente en diciembre del 2017 observamos que la pieza recuperada ha sido destruida y las estatuas conservadas han sido doradas.

La obra de Baca Rossi en Lima ha sido más que maltratada: las esculturas de Vallejo, Mariátegui y Haya de la Torre fueron alteradas por el municipio dirigido por Luis Castañeda. En el primer caso cambio del pedestal -el original terminó en la basura- con la desaparición del fragmento de un poema vallejiano; en los dos siguientes, aplicación de inapropiada pintura dorada.

En Jesús María, el Monumento a la Familia (Plaza San José) también sufrió alteraciones: una vez más el dorado impertinente. Y el Monumento a los Cabitos en el -Óvalo de Higuereta- ha padecido con capas de pintura tanto en el bronce como en el pedestal.

El caso ocurrido en el Campo de Marte (Jesús María) indigna más porque el parque tiene rejas y hay presencia de serenazgo permanente.

d

Fotografía del año 2008 con una escultura perdida.

44599_147963525226918_100000398144690_294179_6202892_n - copia

Fotografía del año 2010 con la escultura reintegrada.

 

Virgilio Freddy Cabanillas

peruanticuario@yahoo.es

Fotografía de portada: estado actual de la escultura (enero 2018).

Todas las fotografías son del autor.