

Un incendio o un terremoto pueden ocurrir en cualquier momento y el patrimonio monumental no está libre de ser afectado. Sin embargo, los daños pueden aminorarse si se toman las debidas precauciones; urge que las autoridades actúen pronto porque un mega sismo está a la vuelta de la esquina -Ica en la memoria- y los incendios son noticia frecuente: el Teatro Municipal, El Buque, un edificio de la Plaza Dos de Mayo, la casona de la cuadra 3 de Paseo Colón, el Colegio Real de San Marcos, la casona con balcón entre Huancavelica y Chancay, el templo de Nuestra Señora de la Soledad, la casona con atlantes de la cuadra 8 del Jr. de la Unión; todos siniestros ocurridos en Lima. En el Callao pasó lo mismo con una edificación de la Plaza José Gálvez y en Iquitos el fuego hizo estragos en el Malecón Tarapacá; para no hablar de la reciente tragedia del templo de San Sebastián en el Cusco.
La situación del Centro Histórico de Lima -Patrimonio de la Humanidad- es realmente grave y podemos afirmar que estamos ante una verdadera emergencia. Es hora de revisar las medidas contra incendios y reforzar las estructuras de casonas, templos, museos, etc. Invertir ahora para no lamentar después, porque el Patrimonio perdido es irrecuperable.
Además de los incendios, hay que detener la proliferación de depósitos y playas de estacionamiento en antiguas casonas, estar alertas ante las construcciones y alteraciones ilegales, inventariar e intervenir en las casonas y balcones que están a punto de colapsar, etc.
Y en el caso de monumentos excepcionales que están en manos privadas, habrá que aplicar la ley y expropiar. Parece la única manera de intervenir en edificaciones que están condenadas a desaparecer. La Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley N° 28296) señala lo siguiente:
Artículo 11°.- Expropiación
11.1 Declárase de necesidad pública la expropiación de los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación de propiedad privada, siempre que se encuentren en peligro de perderse por abandono, negligencia o grave riesgo de destrucción o deterioro sustancial declarado por el Ministerio de Cultura.
11.2 Declárase de necesidad pública la expropiación del área técnicamente necesaria del predio de propiedad privada donde se encuentre un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, con los fines de consolidar la unidad inmobiliaria, conservación y puesta en valor.
En el mismo sentido, la Comisión Nacional de Patrimonio del Colegio de Arquitectos del Perú -en la que participo como invitado- ha emitido recientemente un pronunciamiento titulado: CENTRO HISTÓRICO DE LIMA: PÉRDIDA DE INMUEBLES PATRIMONIALES Y ALTERACIÓN DE LOS AMBIENTES URBANO MONUMENTALES (octubre 2016). De dicho documento extraemos algunos párrafos -urgentes y necesarios- en la actual situación de emergencia:
- Pérdida de patrimonio histórico inmueble.
- Alteración irreversible de la imagen y del valor simbólico de los ambientes urbanos monumentales.
- Establecimiento de actividades y usos incompatibles en una zona histórica y monumental.
- Pérdida de la habitabilidad.
- Disminución y detrimento de la funcionalidad espacial.
Fotografías:
- Portada: Consecuencias del incendio en el Colegio Real de San Marcos. Archivo VFCD.
- Arquitectura de la Plaza Dos de Mayo en llamas. Fotografía: VFCD.
- Casona del Rímac en espera del próximo terremoto. Fotografía: VFCD.
Virgilio Freddy Cabanillas
peruanticuario@yahoo.es
999107298

La casona del Rimac se encuentra en el jirón Camaroneros, se puede apreciar desde el Puente Santa Rosa viniendo de Lima a la mano derecha….
Me gustaMe gusta